El presupuesto de la UE procede de distintas fuentes, entre las que destacan las aportaciones de cada Estado miembro en función de su Renta Nacional Bruta.
El presupuesto se decide de manera conjunta por parte de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, que fijan un presupuesto de largo plazo que establece las prioridades y los límites del gasto a largo plazo. El marco actual va de 2014 a 2020, y se negocia el Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027.
El presupuesto se gasta en actividades que van desde el desarrollo de las zonas rurales y la protección del medio ambiente hasta la protección de las fronteras exteriores y la promoción de los derechos humanos. La mayor parte se dedica a impulsar el crecimiento y el empleo y reducir las disparidades económicas entre regiones de la UE y se gestiona a través de los Fondos Estructurales y de Inversión. El resto, lo gestiona directamente la UE a través de subvenciones para proyectos relacionados con las políticas comunitarias, y de contratos.
Para más información, es posible consultar el apartado de "financiación comunitaria".