Las claves del Acuerdo final post-Brexit
24 de diciembre
Los equipos negociadores liderados por Michel Barnier (UE) y David Frost (Reino Unido) han logrado cerrar el acuerdo comercial que regulará en los próximos años las relaciones entre la isla y el continente. Para que el acuerdo entre en vigor de manera oficial ha de ser aprobado por el Parlamento Europeo. Hasta entonces (desde el 1 de enero y hasta el 28 de febrero de 2021), será aplicado de forma provisional. Algunas de las claves principales de este documento son:
- Gobernanza: se establece un Consejo de Asociación Conjunta, que se asegurará de que el Acuerdo se aplique e interprete correctamente, y en el que se debatirán todas las cuestiones que puedan surgir. Los mecanismos vinculantes de aplicación y solución de controversias garantizarán el respeto de los derechos de las empresas, los consumidores y los individuos.
- Ni cuotas, ni aranceles: el acuerdo prevé el libre intercambio de bienes y servicios sin aranceles y sin cuotas (volumen máximo de cada producto), con algunos pequeños matices.
- Competencia y medio ambiente: ambas partes se han comprometido a garantizar unas condiciones de competencia equitativas y sólidas manteniendo unos niveles elevados de protección en ámbitos como la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la fijación de los precios del carbono.
- Pesca: el Reino Unido abandona la Política Pesquera Común y pasa a ser un estado costero independiente, libre de decidir sobre el acceso a sus aguas.
- Transporte: el acuerdo prevé una conectividad continua y sostenible por todas las vías.
- Aduanas: a partir de 1 de enero de 2021, se impondrán controles aduaneros con el Reino Unido.
- Finanzas: los servicios financieros londinenses estarán fuera del mercado único a partir del 1 de enero y quedarán sujetos a las decisiones que uno u otro bloque tomen sobre cada compañía en función de las normas de los reguladores de mercado del otro lado.
- Ciudadanos: quienes antes del Brexit vivían ‘al otro lado’, tienen sus derechos protegidos, incluyendo la seguridad social, en virtud del acuerdo de salida de 2019. Esto concierne a los ciudadanos de la UE que trabajan, viajan o se trasladan al Reino Unido y a los nacionales del Reino Unido que trabajan, viajan o se trasladan a la UE después del 1 de enero de 2021.
- Libertad de movimiento: los británicos no podrán circular libremente, instalarse y trabajar o estudiar (tampoco como parte del programa Erasmus) en cualquier Estado miembro de la UE con los mismos derechos que un nacional del país, y viceversa. Los británicos que quieran acceder a la UE por motivos turísticos o laborales temporales necesitarán un pasaporte válido y deberán solicitar un visado para estancias superiores a 90 días, sometiéndose a controles fronterizos adicionales.
|